Se encuentraInicio / Noticias / Unidos, la luz es más barata
post-image
raul
27Oct
in: Noticias 0

Los consumidores se asocian para comprar energía de forma colectiva y rebajar la factura

Hay cooperativas que quieren romper las reglas del juego

Desde el 1 de enero de 2003, todos los consumidores de electricidad en España tienen la posibilidad de elegir su compañía comercializadora. Así empezaba un largo proceso de liberalización del sector energético, aún no concluido, que en teoría debería haber conducido a una rebaja en el recibo de la luz. Se esperaba que la competencia entre compañías, igual que ha ocurrido en el mercado de la telefonía, derivara en ofertas atractivas para atraer clientes. Una década después, no solo no ha sido así sino que la factura se ha disparado. Según un estudio de laOrganización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde 2007 ha subido un 60% de media. Y según Eurostat, los españoles son los terceros de Europa que más pagan por la luz.

Los consumidores están empezando a reaccionar. Ayer mismo la OCU lanzó una iniciativa de compra colectiva para abaratar la factura energética. Su propuesta, que tiene varios precedentes en Europa, es formar un gran grupo de consumo para comprar energía de manera mayorista y negociar el precio directamente con las comercializadoras. Así, en teoría, se conseguirá reducir el recibo: cuanta más energía se compre, más barato saldrá.

Hasta el 14 de octubre, cualquier persona, sea o no socia de la OCU, puede apuntarse al grupo de compra en una página webwww.quieropagarmenosluz.org. Dos días después, la organización celebrará una subasta en la que podrán participar todas las comercializadoras que deseen suministrar energía a toda esa masa de clientes y ganará la que ofrezca el precio más bajo. El 4 de noviembre se comunicará a los consumidores el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una oferta por el servicio conjunto de electricidad y gas, y se detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él el contrato.

Leer noticia en El Pais.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn