Se encuentraInicio / Noticias / Generación muy eficiente de electricidad
post-image
raul
23Ago
in: Noticias 0

Generación muy eficiente de electricidad en calor mediante una termocélula basada en un líquido iónico

El aprovechamiento del calor residual de centrales eléctricas, e incluso de tubos de escape de vehículos, pronto podría ser una valiosa fuente de electricidad.

Se ha conseguido crear una termocélula, basada en un líquido iónico, con la que se alcanza una notable eficiencia en la conversión de calor a electricidad.

Las termocélulas aprovechan la energía térmica resultante de la diferencia de temperatura entre dos superficies, y convierten esa energía en electricidad.

La nueva termocélula, creada por investigadores de la Universidad de Monash en Australia, trabajando con el Centro de Excelencia para la Ciencia de los Electromateriales (ACES), dependiente del Consejo Australiano de Investigación Científica (ARC), no sólo posee una enorme eficiencia sino que también cuenta con la baza de no emitir carbono al medio ambiente.

La nueva termocélula, desarrollada por el equipo de Doug MacFarlane y Theodore Abraham, podría ser usada para generar electricidad a temperaturas de unos 130 grados centígrados usando el vapor de centrales eléctricas que queman carbón. Esto se podría llevar a la práctica haciendo que el vapor caliente la superficie exterior de un electrodo mientras que el otro electrodo es enfriado mediante aire o agua.

Una parte crucial del diseño de la nueva termocélula es el nuevo electrolito para el proceso redox. La base de este electrolito es un líquido iónico.

La principal ventaja es que puede trabajar a temperaturas elevadas, típicas de fuentes de calor importantes, al contrario de los sistemas que utilizan agua, los cuales no pueden funcionar a temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn